sábado, 31 de diciembre de 2016

En Lima Este operan 45 centros de rehabilitación ilegales

Estos centros funcionan en 8 jurisdicciones, entre ellas SJL, Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla y Huachipa.

En total son 45 los centros terapéuticos para personas adictas a las drogas que funcionan ilegalmente en la zona este de Lima, por lo que urge la inmediata intervención del Ministerio Público a fin de cerrarlos, según una fuente del Ministerio de Salud.
Pablo Céspedes, representante de ese portafolio, explicó que si bien estos centros informales ya han sido detectados, resulta complicado identificarlos cuando están en plena operación, porque las personas encargadas de regentarlos cambian de dirección y de nombre.
Se estima que estos 45 centros terapéuticos para drogadictos funcionan ilegalmente en ocho jurisdicciones, entre ellas San Juan de Lurigancho, Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla y Huachipa.

Céspedes dijo que esto representa un problema social muy grave, porque dichos establecimientos, al carecer de las garantías y condiciones propias de la formalidad, ponen en peligro la salud de los pacientes que concurren para rehabilitarse.
Por su parte, la titular de la Dirección General de Salud, Doris Lituma, ratificó que, a partir de la publicación del reglamento de la ley sobre los centros de atención para drogodependientes, no se podrá internar a ningún paciente si es que no existe su total aceptación para ello.
Reiteró que la norma reglamentaria establece que los directores de los llamados también centros terapéuticos, que serán profesionales de la salud, tendrán la responsabilidad sobre cualquier incidente que ocurra en su interior.
"En las comunidades actuales, los médicos afirman que son parte del staff de atención, pero no permanecen en el lugar. Ahora, los profesionales de salud serán los responsables de lo que ocurra dentro. Desde una cuestión leve hasta una grave", dijo.
Si las investigaciones de las autoridades competentes determinan que hay responsabilidad penal, estos profesionales tendrán que asumirlas.
"A partir de la publicación del reglamento, los centros terapéuticos deberán tener un equipo multidisciplinario. Estos podrán ser de dos tipos: para adictos sin mucha complicación, y para adictos con otras patologías psiquiátricas".
La experta dijo que un aspecto importante se centra en que se deberá contar con la voluntad del paciente para su internamiento.
"Se aceptará la presencia de consejeros, los cuales serán capacitados por entidades acreditadas por el Ministerio de Salud. Deberán pasar un examen de aptitud psicológica y, en el caso de exadictos, tendrán un período de no consumo mayor a los tres años", sostuvo.
ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario