viernes, 9 de diciembre de 2016

Centros de rehabilitación que privan de libertad a pacientes cometen delito de secuestro

10:24.
 Lima, ene. 30 (ANDINA).
 Ningún centro de rehabilitación o comunidad terapéutica para adictos a las drogas puede privar de su libertad a sus pacientes, y de hacerlo están cometiendo delito de secuestro, sostuvo hoy el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Luis Pérez Guadalupe.

Afirmó que sólo puede haber encierro en casos extremos, cuando se trata de enfermos psiquiátricos y cuyos familiares autorizan que se tomen medidas de vigilancia rigurosa, para evitar que abandonen el centro de rehabilitación y les pueda ocurrir algo.
Sin embargo, la coerción y la retención contra la voluntad es el común denominador de las comunidades terapéuticas informales, que se convierten en una especie de “cárceles privadas” donde permanecen hacinados gran cantidad de pacientes, anotó en entrevista a Frecuencia Latina.
Basado en su experiencia de 20 años en rehabilitación, Pérez Guadalupe consideró que otra errónea metodología en el tratamiento de adictos a las drogas es enviar a los internos a las calles a vender golosinas, bisutería u otros productos.
“Creo que el tema económico distorsiona. El trabajo de estos centros de rehabilitación tiene que ser terapéutico, con profesionales especializados en este tema, antes que ser vistos como un negocio para ganar dinero y tener rentabilidad utilizando a los internos como trabajadores que generen ingresos al centro, pero sin importar si cumplen con el objetivo de rehabilitarse”, dijo.
Pérez Guadalupe refirió que, de acuerdo con experiencias de este tipo en países como España e Italia, la rentabilidad no es el objetivo de los centros, sino la rehabilitación del interno en varias fases que buscan que este sea lo suficientemente autónomo y haga su vida sin drogas.
“Obligarlos a trabajar simplemente por el objetivo económico de sostener la comunidad terapéutica no ayuda a lograr la autonomía y recuperación del paciente. El mayor valor de la persona, y que se va forjando en un verdadero centro de rehabilitación para adictos, es la libertad”, subrayó.
El titular del Inpe manifestó que los centros de rehabilitación informales están dirigidos y cuentan con personal que no tiene formación ni experiencia en el tratamiento de adictos, por lo que es necesario que las autoridades competentes fiscalicen y sancionen a aquellos que funcionen sin arreglo a ley.

(FIN) LZD/RRC

GRM

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-centros-rehabilitacion-privan-libertad-a-pacientes-cometen-delito-secuestro-397501.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario